lunes, julio 10, 2006

Cientos de partículas buenas y dos malas.

En la reunión del G.DevClub de hace dos semanas platicamos sobre algo que me parecio muy interesante: Sistema de Partículas. Yo aún soy muy nueva en esto de la programación de video juegos, pero se me hizo algo realmente lindo. Con imagenes muy simples y (generalmente) en escala de grises, se logran crear efectos hipnóticos, llenos de colores y formas, aunado a eso, los efectos visuales con una música de fondo muy bailable, nos dejo en trance total (ya me quiero ir de antroo! =P)

Nuestro amigo MrBig, quien es uno de los que saben más en el club. Nos mostró algunos de sus trabajos; y nos explicó lo simple que es realizar programáticamente estos efectos. Inmediatamente me ilusté y me dí cuenta de como en los video juegos logran hacer muchos efectos como fuego, humo, etc. Básicamente, existe un administrador de partículas conocido como El Emisor (generalmente una clase C++ abstracta), el cual crea y modela las partículas a partir de parámetros como velocidad, angulo de proyeccion, color, tiempo de vida, etc. Después, cada partícula se deja a su propia suerte, llegando a destruirse a sí misma ya sea porque su tiempo de vida expiró o hizo contacto con alguna superficie u otro objeto a su alrededor.

Aún más sorprendente, MrBig nos mostró un Sistema de Particulas que básicamente habita en el lado de la tarjeta de video (con shaders), wow! en verdad que quedé maravillada. Es como un pequeño ecosistema trabajando a la par con todos (o algunos de) los elementos existentes en nuestro video juego.

De regreso a mi casa me fuí caminando para pensar más sobre ello. ¿Tendrá alguna aplicación práctica en mi proyecto? De vez en cuando me detenía para hacer notas de algunas ideas... hasta que me di cuenta que dos sujetos de no muy buena pinta seguian curiosamente el mismo camino que yo, asi que decidí tomar el camioncito para el poco trayecto que quedaba de regreso a casa, uff, que susto.